Ask HiltiPreguntaFormaciónBlog
Ask Hilti

Cumple con normativa y duerme tranquilo considerando hormigón fisurado al diseñar tus conexiones con anclajes

Publicado por Beatriz Ortegahace alrededor de 3 años

Cómo diseñar las fijaciones de anclaje en hormigón según la normativa Europea EN 1992-4

Hormigón fisurado,Eurocódigo 2-4,diseño anclajes,hormigón

1.1K

El nuevo Eurocódigo 2 Parte 4 (EN 1992-4) para el Diseño de fijaciones para uso en hormigón ya se ha publicado en muchos países de la UE.

Se espera que la tan esperada introducción de la normativa, que hace que el diseño de anclajes en Europa pase de estar recogido en una guía (ETAG 001 Anexo C) a una normativa, modifique la forma en que la industria aborda las aplicaciones de conexiones con anclajes, lo que sin duda animará aún más a los ingenieros a abordar el diseño detallado de los anclajes con la calidad que se merece.


Cuando se trata de la seguridad del anclaje en hormigón, el estado del material base desempeña un papel fundamental, y aquí vemos dos disposiciones en la nueva parte del Eurocódigo 2 que abordan este tema: (4.5 sobre la especificación del proyecto y 4.7 sobre la determinación del estado del hormigón) 



En este artículo, compartiremos algunas ideas útiles sobre cómo determinar la condición del material base, por qué es importante ser cauteloso al considerar el hormigón no fisurado, cómo realizar un cálculo que determine la presencia de fisuras y cómo seleccionar los sistemas de anclaje adecuados.


¿Debo considerar mi hormigón fisurado o no fisurado para el diseño de los anclajes?


La normativa EN 1992-4 proporciona la siguiente fórmula de verificación en la disposición 4.7 (2): 




Bajo esta condición, la tensión en el hormigón debido a las cargas externas (σL) debería estar en estado de compresión constante. Para aplicaciones con hormigón pretensado, éste podría llegar a considerarse como no fisurado, pero esto debe comprobarse cuidadosamente según la formulación indicada arriba. Además, según la normativa EN 1992-4 9.2.2 y D.1 (2), los elementos de fijación bajo condiciones sísmicas o expuestos al fuego deben tener una especificación técnica europea de producto (ETE) para su uso en hormigón fisurado.


Verificar que el material base puede considerarse hormigón no fisurado en todas las circunstancias y bajo todas las combinaciones de carga es bastante complicado, por lo que para cumplir con el Eurocódigo y estar del lado de la seguridad, la recomendación es siempre considerar el hormigón como fisurado para el diseño de conexiones estructurales o con implicaciones en la seguridad.


Pero... ¿por qué es tan importante la consideración de hormigón fisurado para el diseño de los anclajes en hormigón?


La fisuración es muy común en las estructuras de hormigón, por eso el armado del mismo es importante. Si miramos con más detalle, nos damos cuenta de que la fisura que se produce en la estructura de hormigón armado se cruzará muy probablemente de manera perpendicular con la barra corrugada, que empezará a ofrecer su resistencia a la tracción al sistema una vez que se haya desarrollado la fisura.





Las fisuras son comunes y no tienen ningún efecto sobre la resistencia de una viga de hormigón.

Por el contrario, en el caso de un anclaje, lo más probable es que el mismo se encuentre en la posición paralela a la fisura. Como resultado, la distribución de tensiones dentro del hormigón se modificará y la resistencia del anclaje se verá reducida. 



Los anclajes reducen su resistencia cuando se producen fisuras, especialmente

si no están homologados para esta condición del material base.


Según la normativa EN 1992-4, la resistencia al fallo por cono de hormigón es un 30% inferior en el caso de hormigón fisurado frente a la resistencia en hormigón no fisurado en el caso de anclajes homologados. En el caso de anclajes no homologados, el comportamiento de los mismos puede ser imprevisible. Por ejemplo, es muy probable que los anclajes químicos, con resina, pierdan adherencia, y los anclajes mecánicos diseñados para hormigón no fisurado e instalados en hormigón fisurado, pueden ser extraídos con cargas de tracción muy bajas. 



Las fisuras cambian la distribución de las tensiones en el interior del hormigón

en comparación con un hormigón no fisurado



La resistencia a la extracción también se verá afectada por las fisuras.



Cómo diseñar anclajes en condiciones de hormigón fisurado


Cuando realices diseños de anclajes con PROFIS Engineering, ¡Simplemente selecciona el hormigón fisurado en la etiqueta del material base en nuestro software!


PROFIS Engineering mostrará automáticamente solo los anclajes homologados para hormigón fisurado y considerará los requisitos de diseño de hormigón fisurado en los cálculos.


Si no has utilizado PROFIS Engineering antes, comprueba cómo este software proporciona una verificación precisa de todos los componentes de una conexión acero-hormigón con anclajes según los Eurocódigos y los principios de ingeniería basados en los Eurocódigos, combinando el diseño de los anclajes con un potente cálculo de elementos finitos CBFEM para el diseño de la placa base, las soldaduras, los refuerzos, el perfil y comprobación del hormigón, ayudándote a evaluar la rigidez de la placa base.



El diseño de anclajes bajo condición de hormigón fisurado en PROFIS Engineering

puede realizarse fácilmente seleccionando el estado del hormigón correspondiente.



Qué anclaje usar


Hilti ofrece una amplia gama de anclajes homologados que funcionan muy bien en condiciones de hormigón fisurado (por ejemplo, HST3, HIT-HY 200-A).

Por lo general, se puede comprobar fácilmente en la homologación ETA del sistema de anclaje si éste es adecuado para hormigón fisurado (y, por supuesto, realizar el diseño bajo esta condición).


Si quieres saber más sobre la normativa EN 1992-4, visita nuestra página en hilti.es


Si quieres saber más sobre los principales cambios introducidos con la normativa EN 1992-4, puede que te resulte útil el siguiente Webinar


¡Déjanos tus comentarios!

Sin comentarios todavía

¡Sé el primero en comentar sobre este artículo!