Ask HiltiPreguntaFormaciónBlog
Ask Hilti

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ANCLAJES

Publicado por Beatriz Ortegahace alrededor de 3 años

Las tres formas básicas en la que los anclajes transfieren la carga al hormigón

Anclajes,diseño anclajes,anclaje mecánico,anclaje químico

1.9K

¿Cuántas soluciones existen para fijar una placa de anclaje? Tacos, resina de inyección epoxi e híbrida, anclaje de expansión, anclaje químico en cápsula, tornillos, anclajes de auto excavado, etc… todas ellas son tecnologías de fijación que ofrecen diferentes ventajas, en función de los requisitos de la aplicación y de las condiciones de instalación (rendimiento, flexibilidad, rapidez, idoneidad).

 

¿Cómo elegir el adecuado?


El primer paso es identificar la lista de soluciones de anclaje adecuadas que cuentan con una homologación ETA.

¿Qué implica esto? Supongamos que estamos realizando un diseño para una aplicación sísmica: solo deberemos considerar las soluciones de anclajes que disponen de una homologación, asegurando que ofrecen la idoneidad y el rendimiento sísmico requerido.


El segundo paso es realizar un diseño adecuado, bajo las condiciones requeridas, para descartar todas las soluciones que no cumplan los requisitos de carga.


En tercer lugar, se deberán considerar aspectos como la productividad en la instalación, la facilidad de uso y la relación calidad-precio.


Por último, se deberá orientar al instalador para garantizar una instalación adecuada. Por ejemplo, indicando el par de apriete que debe aplicarse para un anclaje metálico, o destacando la necesidad de limpiar el taladro para una fijación con anclaje químico.


En este sentido, pueden recomendarse sistemas que minimizan o eliminan los riesgos relativos a una incorrecta ejecución (como el sistema de instalación segura SafeSet con limpieza automática o sin limpieza para los anclajes químicos o el sistema de control de par para los anclajes mecánicos). 

Conoce más sobre los sistemas SafeSet en este Webinar

 

Si estás aprendiendo a realizar diseños de anclajes, estaremos encantados de acompañarte en tu viaje, empezando por los aspectos más básicos del diseño y la selección de anclajes.

 

Lo primero que debes saber es que, a pesar de las muchas diferencias en cuanto a calidad, rendimiento y cobertura de aplicaciones, todas las tecnologías de anclaje post instalados tienen una base común: la forma en que estos sistemas transfieren la carga a un material base se basa principalmente en uno o en una combinación de tres principios básicos de funcionamiento que trataremos en este artículo.

 

Fricción

La carga de tracción N se transfiere al material base mediante la fricción, R.

Para ello, es necesario aplicar una fuerza de expansión Fexp, que se generará aplicando un par de apriete en la tuerca del anclaje, lo que provocará una tensión en el vástago y como consecuencia se producirá un desplazamiento controlado del mismo.

Al producirse este desplazamiento controlado, el segmento del anclaje se expandirá provocando una tensión lateral contra el material base, generando una fricción. Este es el caso para anclajes como el anclaje HST3 y el anclaje de expansión HSL-4




Autoexcavado (Forma)

El excavado se produce al socavar el hormigón de manera que se crea un enclavamiento entre el material base y el anclaje. La carga de tracción N está en equilibrio con las fuerzas de apoyo R, que actúan sobre el material base, como en el anclaje de autoexcavado HDA.



Adherencia
En el caso de anclajes químicos, se produce una unión por adherencia entre la varilla y la pared del taladro mediante un adhesivo, como por ejemplo las resinas HIT-RE 500 V4 o HY 200 A.
Para asegurar esta adherencia, es importante asegurar la limpieza del taladro.



Combinación de los diferentes principios de funcionamiento

Muchos anclajes obtienen su resistencia a partir de una combinación de los principios de funcionamiento mencionados.


Por ejemplo, un anclaje ejerce una fuerza de expansión contra la pared de su taladro debido al desplazamiento de una camisa con respecto al cuerpo del anclaje. Esto permite que la fuerza longitudinal se transfiera al anclaje por fricción.


Al mismo tiempo, esta fuerza de expansión provoca una deformación local permanente del material de base: se produce un mecanismo de acuñamiento / excavado, que permite que la fuerza longitudinal en el anclaje se transfiera además al material de base.

 
¿Quieres saber más sobre cómo realizar diseños de anclajes de manera sencilla y rápida? Puedes acceder a este Webinar donde aprenderás a realizar diseño según normativa con el Software PROFIS Engineering

1 comentario en este artículo / comentarios en este artículo
Publicado por  Tino Núñezhace casi 3 años
¡Muy interesante! En vuestra línea extremadamente técnica.